PA' LA CENA DE NOCHE VIEJA

    Ya estoy pensando en la cena de Noche Vieja de este año.
    En concreto estoy en busca y captura de los caldos.
    Para despedir este año de profundización de esta asquerosa crisis que provocaron especuladores y banqueros, qué mejor que hacerlo brindando con este vino:




    En la contraetiqueta viene clara la explicación del nombre:

    Gran Cerdo es un gran vino dedicado a los directores de banco que nos negaron préstamos aduciendo que el vino no era un bien embargable. Corpulentos, sudorosos y trajeados personajes, algún día descubriréis que las cosas más importantes de la vida no se pueden embargar. Gracias a los amigos, pues con su ayuda conseguimos al fin hacer el embotellado. Ahora puedes disfrutar de nuestra criatura más ácida, pruébalo con pasta o jamón, de cerdo.
    Cerdo,-da s. m y f
    1.- Mamífero doméstico de cuerpo grueso, patas cortas, cabeza grande, orejas caídas, hocico chato y casi cilíndrico y cola en forma de hélice, que se cría para aprovechar su carne. Cochino.
    2.- desp. Se aplica a la persona que no cuida su aseo personal o que produce asco por su falta de limpieza: Es un cerdo, siempre eructa en las comidas.
    3.- desp. Se aplica a la persona que muestra tener poca educación o pocos principios morales: El muy cerdo solamente quería aprovecharse de mi mala situación.

    Ole sus huevos, a ver si lo pillo.

    Esta es la web de la bodega, que tiene su aquel:
    http://www.thewinelove.com/

    Feliz sábado, sabadete... se me comporten

    Satur

150 AÑOS Y 1 DÍA DE HUEVOS Y AZUCAR


    Hoy dedico la entradita, breve, a hacer patria chica paterna y a relamerme.
    No es fácil datar el nacimiento de un dulce longevo.
    Ayer mismo, 22 de octubre, cumplieron 150 años las YEMAS DE SANTA TERESA.

    Las yemas de Santa Teresa son, sin duda, el dulce más afamado de Ávila.
    Pequeñas cajitas con 12 bolitas de yema con almibar y punto. Dulzonas y adictivas.

    Sin duda el regalo que más ha sido exportado de Ávila. Yo creo que no hay abulense alguno que no haya salido a visitar a algún familiar o conocido fuera de la ciudad y no le haya regalado alguna vez su cajita de yemas.
    Pues como ya digo ayer cumplió 150 añitos.
    Al parecer no tiene más misterio: yema de huevo, azucar y agua y se redondean una a una a manita... 200.000 cajas al año.
    Ayer, entre otras cosas, lo celebraron con varios colegios en los que los niños, dale que te pego, a redondear yemitas.

    Lo que fue una confitería familiar: LA FLOR DE CASTILLA, desde los años 80 fue adquirido por un empresario que hoy la ha convertido en una importantilla empresa de alimentos de calidad con cerca de 90 trabajadores.
    A mi, junto con las yemas, lo que desde chico me tenía admirado el jeroglífico que viene con cada cajita de dulces. Creo que es el único jeroglífico que he sabido resolver en mi vida, jeje.


    En una horita salgo para Ávila y este fin de semana habrá que celebrar el aniversario. A vuestra salud.

    Feliz sábado, sabadete... se me comporten

    Saturnino

EL CUENTO DEL TORONTO Y LA ARDILLITA

    Hola  blogueros,
    Antes de comenzar con mi relato de hoy, debo decirles que los pajarillos rompieron el cascarón el domingo 17 de Octubre del 2010 por la noche, y desde entonces sus padres han estado muy atareados alimentandolos. Por mi parte, he colocado una doble ración de alpiste al pie del árbol para ayudarlos.



    Bueno, bueno, basta de festejos, el cuento de hoy dice así:

    Una fría tarde de otoño, en la que regresábamos de visitar a unos amigos que vivían en la calle Massachusetts, en Washington D.C., con una amplia sonrisa pintada en la cara, y en las manos, una caja de torontos (obsequio invaluable cuando se ha estado muchos tiempo fuera del terruño), nos encontramos con una ardillita gris americana, esas que abundan en cualquier lugar en donde se encuentre un árbol, con sus grandes e inquietos ojos petrolados, sus pequeñas manos y su gran cola curvada y peluda. Llamó nuestra atención, pues fijó su mirada en nosotros, estaba sola, tal vez buscando un lugar adecuado para resguardar las nueces, tal vez ubicando las últimas enterradas; lo cierto es que tenía carita de hambre. Entonces pensé ¿No es la avellana el alimento favorito de este pequeño acróbata? ¡Teníamos muchas!, todas envueltas en chocolate y contenidas en su papel plateado.



    Sin pensar, le dije a mis hijas:

    - Ana, Ari, me encantaría poder compartir uno de nuestros torontos con esa ardilla.

    Ya era tarde cuando quise detener la acción. Lo que fue una simple ocurrencia paso a ser una aterradora realidad. Ari había arrojado la deliciosa golosina con envoltorio y todo, y la ardillita la tenía entre sus diminutas garras. ¿Y ahora qué? No podía arriesgarme a quitarle el regalo sin ganarme un mordisco, y honestamente les digo que sus exagerados dientes fueron un buen disuasivo.

    Para nuestra sorpresa, la ardilla se deshizo cuidadosamente del envoltorio aluminado, royó y desechó la capa de chocolate, y finalmente se comió la avellana. Moraleja: nunca subestimes la inteligencia de un animal, o al menos, la de una ardilla.

    Está comprobado científicamente que las ardillas poseen un instinto muy agudo para ubicar las semillas y frutos de los cuales se alimentan, aunque estén entrerrados en huecos muy profundos. La capacidad de supervivencia de esta especie se evidencia con la amplia distribución que posee alrededor del globo terrestre, diversificando sus habilidades para adaptarse a los ambientes más difíciles, dentro de las cuales podemos mencionar la capacidad de planear de la ardilla voladora.



    Besos para todos,

    MARTINA.

EL PUZZLE NO ME ENCAJA

ESTABLECIENDO CORRESPONDENCIAS

    Hola queridos lectores, ante todo dejo aquí un gran saludo para Saturnino y para el resto de mis compañeros virtuales (más no imaginarios); así como también, un mensaje de pleno agradecimiento a mi esposo que estuvo ocupando mi espacio algunas semanas para que no se sintiera el vacío circunstancial que yo dejaba. Me alegra mucho estar de vuelta a este gracioso y a veces controvertido blog. Estos últimos meses han sido para mí motivo de dicha. Lo cierto es que he estado muy concentrada en la hermosa tarea de ser mamá de una niña que llegó sin avisar, en una noche oscura y tormentosa. Esa carricita me quita el sueño y coloca una luna nueva en mis labios.

    Hoy quiero compartir con ustedes un hecho que me asombra y me emociona a la vez: dos de los pajaritos que cantan en mi ventana (aquellos de los que les hablé en “Alas y canto”), y que se alimentan libremente con mi alpiste, han hecho nido en un pequeño pino que compré el año pasado para traer aroma de navidad a mi refugio. Lo cierto es que hace unas tres semanas noté algunas ramitas y algo de musgo seco enredados entre sus ramas. Lo detallé y con sorpresa intuí lo que era, pero solo pude constatarlo cuando observé a la parejita en acción.


    Los espié día a día: ambos se movían en un vaivén peliagudo y continuo, desde el nido hacia el éter y de regreso, seleccionando los materiales en forma precisa y tejiéndolos con maestría para darle una forma oval perfecta, dejando además, una abertura ajustada a la medida de sus cuerpos, necesaria, para la realización de sus actividades paternales. Al terminarlo, comenzaron a introducir plumitas (debo confesar que mostraron preferencia por las blancas y pequeñas), imagino que con el fin de construir una camita acojinada y tibia para los huevitos.





    Ya están allí. Son blancos y salpicados de negro, diminutos. Al igual que ellos, espero con paciencia su ruptura. Mis alados amiguitos y yo ahora compartimos algo más que la comida que les dejo a cambio de sus agudos trinos matutinos. La esperanza de preservación de su especie.


    Les dejo un abrazo maternal.

    MARTINA

LLORONES

    Entrada socorrida. Venía hoy en la pantallita que salta cuando abres el msn.

    Se trata de la lista de las 10 canciones de la que más han hecho llorar a los hombres.

    Con mi falta de cultura musical la mayoría ni fu ni fa, pero allá van.




    Lo más de lo más en llorar y no parar EVERYBODY HURTS, de REM
    Esto de no saber ingles... ¿Alguien podría decirme por qué hay que ponerse a llorar a moco perdido?




    La segunda TEARS IN HEAVEN, de ERIC CLAPTON.
    Mira por donde... esta si que me la explicaron en su día... y claro, esta si que me da mucho sentimiento y me gusta mucho.





    En tercer puesto lacrimógeno... HALLELUYAH de LEONARD COHEN
    No es exactamente la que más me gusta de Leonard, que me gusta mucho, por cierto.
    Lo que si hace llorar es volverle ver en el escenario tan viejito, una vez retirado y todo porque su "encargado de finanzas" se lo llevó todo en crudo y le dejó con una mano delante y otra de tras... para llorar.








    En cuarto lugar... (qué? cómo lo lleváis?) NOTHING COMPARES de SINEAD O`CONNOR 2U
    ¿La única mujer que hace llorar a los hombres? No sé yo esta lista, no sé.
    A mi siempre me ha gustado la canción, pero lo que hace no saber... ahora mismo me pongo a llorar, hombre, que por mí sea.
    Siempre he deseado ser el peluquero de Sinead O'Connor, a ver si se me logra.





    La quinta WITH OR WITHOUT YOU de U2




    Y pienso yo que lo voy a dejar acá... que la verdad sea dicha, no tengo ningún negocio a medias con los de la fábrica de kleenex
    Hala, serviros vosotros mismos.




    Feliz sábado, sabadete... se me comporten

    Saturnino

    PD: no vaya a ser que alguien se quede con las ganas de saber:
    la 6ª The Drugs Dont Work, de The Verve
    la 7ª Candle in the Wind, de Elthon John
    la 8ª Streets of Philadelphia, de Bruce Springsteen
    la 9ª Unchained Melody, de los Righteous brothers (la de la peli del fantasma ese)
    y la 10ª Angels de Robbie Williams

EL TIEMPO VUELA (A VECES)

    Todos, quitando los niños, tenemos la impresión de que el tiempo pasa volando, que se nos va el tiempo como el agua que intentamos retener en la palma de la mana.
    El comienzo de la democracia, la caída del muro, los 5 tours de indurain, la movida madrileña, los años en la uni... si parecen que literalmente fue ayer.

    Sin embargo hay cosas, que al contrario, se nos hacen larguísimassssss: ¿¿¡todavía!??

    Entre 1914 y 1918 tuvo lugar la Primera Guerra Mundial. Mejor dicha, la fase armada de la Primera Guerra Mundial.



    Más de 10 millones de muertos después, el 28 de junio de 1919, los Aliados y Alemania firman el Tratado de Versalles.



    El tratado de Versalles debería ser estudiado por todos los jóvenes del mundo, por todos los políticos del planeta como ejemplo de lo que nunca más se debe volver a repetir: no fue un tratado de paz impuesto por los vencedores a los vencidos, como otros muchos, sino más bien el ejemplo de la humillación de los vencedores a los vencidos.



    Obligaba a Alemania a una reducción gigante de su ejército, a la perdida de una buena parte de su territorio y al pago de las reparaciones de guerra.

    El mal tratado ha larguísimas consecuencias, dejando la Guerra abierta hasta muchos tiempos después.

    La más trágica de las consecuencias fue el alzamiento al poder de Hitler y la Segunda Guerra Mundial, que bien analizada no es otra cosa que el verdadero fin bélico de la Primera, pero 20 años después y con más de 60 millones de muertos (el 2% de la población mundial).



    El restablecimiento del territorio (si es que a estas alturas está restablecido en Europa) al menos se alargó hasta la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989.



    Y el pago de la reparaciones de guerra, que se valoraron en 140.000 millones de marcos-oro (unos 25.000 millones de euros), a repartir entre Francia (52%), Gran Bretaña (22%), Italia (10%), Bélgica (8%), terminará justamente mañana domingo, cuando Alemania realice su ultimo pago de casi 70 millones de euros.



    Así que apuntando en los libros de historia.

    El 3 de octubre de 2010: 
    HA TERMINADO LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


    Feliz sábado, sabadete... se me comporten.
    Saturnino

Total Pageviews