CARACAS - BASURA - RECICLAJE


    Después de haber participado por un tiempo en procesos de reciclaje de materiales de todo tipo en el condominio donde vivía en el Estado de Maryland, USA (famoso por sus políticas “verdes”), se me hacía extremadamente difícil desechar tanto material reciclable una vez que llegué a Caracas en el 2008. El problema de acumulación de basura en las calles, que trae como consecuencia inmediata y visible, la proliferación de plagas y malos olores, podría ser atenuado mediante la implementación de programas de reciclaje bien organizados e incrementando la frecuencia de la recolección de la misma. Estas circunstancias me llevaron a investigar un poco más de cerca las causas de dicho problema.
    Al principio pensé, que se trataba de un problema de educación y falta de consciencia, por lo que sería fácil de solucionar mediante la implementación de talleres adecuados de motivación e incentivos a las comunidades. Sin embargo, en algunas zonas caraqueñas encontré evidencias de que la motivación existía pero, toda vez que se recolectaba el material a ser reciclado, la empresa no acudía a recogerlo. Entonces concluí que el problema era mucho más complejo.
    De acuerdo con  un trabajo realizado por ADAN (Asociación para la Defensa del Ambiente), se encontró que en 1999  Venezuela producía en promedio 850g de basura per cápita al día, de los cuales, según la organización BIOMA, el 62% es de origen doméstico y sólo el 38%  es de origen industrial. El 80% de esta basura es dispuesta a cielo abierto y el resto en rellenos sanitarios controlados.
    Mi conclusión es que este problema está muy relacionado con la estructura productiva del país. En primer lugar, debemos notar que la producción de basura es mayor en los consumidores que en los productores, lo cual es lógico considerando que el nivel de las importaciones de productos hacia el país se ha ido incrementado desde 8.277 millones de US$ en 1994 a 45.128 millones de US$ en el 2008. Si importamos bienes, también importamos los desechos. En segundo lugar debemos notar que la producción de bienes industrializados se ha estado modificando, desapareciendo la gran empresa, lo que me hace pensar que además de disminuir la basura que estos podrían generar, también disminuyen los agentes que pudiesen reutilizar parte de la basura reciclada por la comunidad en sus procesos productivos, que además reducirían sus costos de producción y la degradación ambiental generada de la demanda de insumos primarios. La aparición de pequeñas y medianas empresas (a veces exitosas, a veces no) no garantiza que opere este papel reutilizador a gran escala, en vista de que para hacerlo debe contar con maquinaria idónea para ello, lo que significa una inversión extra en capital fijo. Para que esto sea posible a nivel rudimentario hay que emplear mucha creatividad,  además se incrementan los costos organizacionales.
    Tomando en cuenta estos elementos de carácter económico, puedo asegurar que si nuestro aparato productivo es incapaz de absorber este material reciclado en el corto y mediano plazo, ningún plan funcionará. Las comunidades, las empresas recolectoras de basura y las empresas productoras de bienes y servicios deben coordinarse para cerrar el ciclo, producción-consumo- desechos- reutilización de materiales, si no se quiere que todo el esfuerzo de reciclaje termine en un vertedero. Necesitamos modernizar nuestro aparato productivo mediante la invención o adquisición de tecnologías novedosas, eficientes en el consumo de energía y capaces de transformar material de reciclaje. También pudiésemos pensar en exportar nuestra basura para que sea reciclada en otros países. Por ejemplo, Francia está comprando a nivel internacional las botellas de vino vacías para su reutilización.
    Que el 80% de la basura sea dispuesta a cielo abierto apoyaría los procesos de reciclaje si existiese una estructura para ello, más como no es así, la basura se acumula incesantemente. El gobierno venezolano tiene la iniciativa de sustituir los vertederos a cielo abierto por rellenos sanitarios, lo que, basado en este análisis luce como una alternativa de corto plazo, un paño caliente más para un problema complejo en un mundo globalizado.

Total Pageviews