Detalles de templos y viviendas

    Hola gente del blog; hoy MERCURIO no tiene su día muy inspirado, aunque como la gente me pone una estatua en cada posae (posada) del camino, para que le de suerte en el camino y en el comercio, intentaré contaros algo de…., si, de la Hispania Romana.

    Una vez os comente, sobre las vías romana, su origen, finalidad y construcción. También os hice referencia al famoso coliseo de roma, al teatro de Clunia y creo, que a alguna edificación más. Hoy, os diré mas, sobre dos edificaciones; los templos y las viviendas, veréis, como a pesar del tiempo, las funciones siguen prácticamente igual, sin apenas cambios a la vida actual. Espero que con ello, tengáis una visión de ello.Vayamos a ello:

    TEMPLOS

    Antes de todo, saber que en la actualidad, en la antigua hispania romana, no se conservan prácticamente ningún templo en condiciones, salvo el de merita augusta (Mérida). El motivo de ello, es debido a que, la mayoría de materiales utilizados para dichas construcciones, era de gran valor, y fueron utilizados en generaciones posteriores. Otros templos, se sabe la ubicación, aunque no hay restos de ellos.

    La finalidad de dichos templos, era la adoración hacia el dios, que estaba reflejado principalmente por una estatua o pintura. Pensar que en dichos tiempos, la creencia por varios dioses supremos era sagrada, tanto, que los templos no eran un lugar publico, pues estaban vigilados por guardia y los ocupaban unos sacerdotes.

    De los que he visto en las mencionadas tierras, el que mas impresión es el templo de Diana en Mérida, aunque también me gusto mucho el templo de Córdoba, llamado cariñosamente “los marmolejos”.

    VIVIENDAS

    Las dividiré en tres:

    la insulae (que ahora podemos llamar edificio o bloque de pisos) que muchas veces llegaba a tener mas de 6 pisos, echa principalmente con material barato, de poca resistencia y muy inseguro; la planta baja era para los dueños y en orden de ascensión, el material y calidad era inferior.

    La domus (lo que ahora, podemos llamar casa). Dichas construcciones solo estaban para la gente de clase alta que quería vivir dentro de la ciudad o colonia; con jardines interiores y fuentes.

    Villas; estas edificaciones, estaban siempre a las afueras de la ciudades, aunque no eran un lugar para hacer vida diaria. La mayoría, tenía alrededor tierras de cultivo cercanas. Grandes de terreno y habitabilidad. (lo que ahora podríamos llamar chalet, pero no confundir con casas unifamiliares).

    De las villas que he podido ver, me gusto mucho la “dels munts” en Tarragona (antigua Tarraco)y en Clunia.

Total Pageviews