Comida Japonesa, algunas anécdotas




    Hola lectores, hoy les tengo una entradita algosuculenta. Voy a tratar de comunicarles mis impresiones sobre la comidajaponesa y recomendarles algunos sitios, en los que he visto satisfechos missentidos.

    Para comenzar, debo confesarles que la primera vez queprobé la comida japonesa me dejó un mal sabor en la boca. Me pareció demasiadocruda, demasiado insípida, demasiado salada si trataba de agregarle soya paraaumentar su sabor. Y es que el contraste con nuestra comida es muy grande, anosotros nos gusta cocinar por horas las cosas y agregarle un montón de saboresprovenientes de una amplia gama de condimentos. Claro, una vez superado eltrauma de lo soso, decides intentarlo de nuevo (porque debe haber algo allí queno hemos notado, ese algo que la hace tan popular). Después del segundo intentocomienzas a engancharte, a deleitarte con esos sabores tan simples de loscomponentes que la integran. El salmón te sabe a salmón y el atún a atún.

    Para mí, la comida japonesa es muy elegante, no sólo porel tamaño de las porciones, la calidad nutricional de sus ingredientes, o lobajo en calorías que resulta; sino por ese sentido estético que se haya en susraíces, que va desde la preparación del plato hasta su presentación en la mesa.





    Sé que muchos confunden la comida japonesa con el sushi,que es la que se come cruda (a excepción del arroz, por supuesto), porque es laque más se ha promocionado a nivel internacional. Pero déjenme decirles que lacomida japonesa es muy diversa, hay más que probar que pescado crudo en ella.Existe el estilo Teppan, que consiste en una cocción rápida de carnes yvegetales en una plancha muy caliente, que luego se sirven con una ampliavariedad de salsas, (no se pueden perder el show de los cocineros Teppan,jugando con sus cuchillos hiperafilados, y la destreza que demuestran a la horade hacer cortes perfectos tanto en carnes como en vegetales).

    Dentro de las sopas, la más conocida es la miso, quees a base de caldo de pescado con unos toques de cebollín picadito y algunostrocitos de tofu; pero el Ramen es mucho más completo ya que contiene fideos, algasmarinas, cerdo, torta de pescado y hasta huevo, entre otras. También tenemos elcurry japonés (la primera foto de la entrada), que es una carne cocida en una salsa picante y espesa que seacompaña con arroz blanco y vegetales encurtidos… y no quiero olvidarme delMochi, una masita de arroz pilado que se sirve con una salsa de soya espesa,muy popular en las celebraciones. Lo divertido del Mochi es que todos deben participaren su preparación, todos deben “pilar” un poco esa masa hasta que tome laconsistencia elástica y homogénea que la caracteriza. 


    Mientras viví en USA, conocí a una japonesa de la cualme hice muy buena amiga. Ella y yo solíamos salir a comer juntas. Ella meenseño que los japoneses no tienen un orden específico para colocar las cosasen la mesa, todo se sirve junto y “se triangula” entre los platos. Tambiénaprendí que el secreto mejor guardado de los japoneses es su cerveza; si,ustedes dirán que los japoneses toman sake, una bebida hecha de arrozfermentado y destilado, eso está bien, pero tienen que probar la cerveza Saporoy la Kirin Ichiban, ambas excelentes bebidas. Otro de sus secretos son lasciruelas encurtidas, que ellos consideran que es una de las cosas másexquisitas de su cocina (aunque yo opino lo contrario). 

    Muchos son los sitios donde puedes encontrar sushi,pero pocos de comida japonesa de estilo casero. He aquí mis recomendaciones:

    En Caracas, Venezuela,  definitivamente el mejor sitio de comida japonosa se llamaAvila Tei, ubicado en la avenida San Felipe de la Castellana, . El té verde es servido con un toque delimón que aplaca el fuerte sabor del mismo, es muy refrescante. Allí puedenpedir el Ramen y el curry japonés. Como postre sirven helado de té verde,simple o tempurizado, y banana tempurizada con helado de vainilla. La atención es muy grata y el sitio es inmejorable, con ambientes separados, si se desea mayor o menor intimidad,  y también un área especial para celebraciones.

    En Viena, el mejor es Kuishimbo dónde comí algo tan exótico, comoalgas vivas que se movía en el plato, y luego en mi boca, es un local muyestrecho, pero con un menú sorprendente. Atendido totalmente por sus dueños, yla comida totalmente casera; su dirección es Linke Wienzile 40, A-1060 Viena, Austria. Está ubicado frente al Mercado Popular de Viena,un lugar excelente para relajarse después de la comida, donde encontrarán lascosas más insólitas traídas del mundo asiático, árabe, hindú y también algunascosas caribeñas como piñas y aguacates.





    Para cerrar esta entrada, les comento que en Marylandel mejor restaurante de comida japonesa se llama Temari Café, ubicado en 1043 Rockville Pike, Rockville, MD 20852-1403, USA, también de corte muycasero y atendido por sus dueños; le sigue Tako, ubicado en la 7756 Wisconsin Avenue. Bethesda. MD 20814. USA. Para mi, el Ramen es lo mejor que tienen.



    La próxima vez que vayan a unrestaurante japonés, pidan algo más que sushi, no se arrepentirán, se losgarantizo.

    Besos para todos,
    Martina



Total Pageviews