Tarraco, la capital de una provincia


    Hola gente del Blog, MERCURIO os trae de nuevo, un poco de historia sobre la Hispania romana. Hoy, os contaré un poco sobre la capital de la Hispania Tarraconense: Tarraco.


    Dicen, que todo lo bueno se hace poco a poco. Es lo que le pasó a esta ciudad. El nacimiento de la Tarraco romana, se inicia a finales de siglo V a.c., siendo un pequeño pueblo bifocal (ejercito en la colina y la población en la parte del puerto). Como lugar de parada y seguridad romana.


    Tras las guerras púnicas y la guerra entre Cesar y Pompeyo, Tarraco, fue denominada colonia, pasando a tener, una mayor relevancia. Para que os imaginéis, de tener una muralla echa de troncos afilados, pasó a tener una gran muralla de piedras. A partir de aquí, es cuando empieza el auge en la colonia.


    Una de las obras que la fortaleció, fue la Vía Augusta (que se iniciaba en los pirineos y llegaba a Cadiz, bordenado el mar mediterráneo), un camino del mismo emperador que la mando construir. Añadimos a ello, la construcción de un acueducto para abastecer de agua la colonia, un teatro y un foro local. Lo que llevó a designarla, como capital de la Hispania Tarraconensis .


    Tras un breve tiempo de convulsión en el imperio (muerte de Nerón, el año de los cuatro emperadores; Galba, Otón, Vítelo y Vespasiano) el ultimo emperador mencionado, concede a los hispanos, la ciudadanía romana y, Tarraco se añade un nuevo foro, el provincial.


    En el siglo II, Tarraco esta en auge, pero también, es cuando empieza su gran decaída; se construyen el circo y el anfiteatro. Considerada, como la pequeña Roma con mar.
    A partir del siglo III, la ciudad es llena de saqueos, incendios e incursiones francas, lo que lleva a la gente a salir de ella. Aun así, Diocleciano, intenta revitalizarla, pero cae al poco tiempo en desgracia.


    Año 422, la unión de tropas visigodas y romanas, pierden la batalla de Tarraco en manos de Gersenico, quien se apodera del control del Mare Nostrum (Mar Mediterráneo). Es aquí, cuando Tarraco, deja de estar en poder del imperio romano.
    En la actualidad, se conserva parte de la muralla romana, aunque, de esa parte, la mayoría es de la edad media, un anfiteatro en plena reconstrucción, pero que, se conserva perfectamente. Restos del Forum provincial y del local, del circo (aunque poca cosa) y, en la mayoría de tiendas cercanas al puerto o la famosa elevación, tienes restos. Pero a mi gusto personal, os recomiendo que, una vez decidáis ir, antes, ir al museo, del que dentro, tiene parte de la muralla y, cantidad de objetos, mosaicos y estatuas.
    Besos y abrazos y ... hasta un nuevo blog.

Total Pageviews