EL GIGANTE DE SALLENT

    Hay una curva en la carretera que sube al Puerto del Portalet en Huesca, que nada más pasarla, zas, aparece esta imagen de repente y a no ser que te lo sepas de memoria como yo, te quedas entusiasmado ante el espectáculo que se abre a los ojos.



    El pueblo es Sallent de Gállego




    y el pico la Peña Foratata, encima justo de la urbanización de Formigal, al lado de las pistas de esqui, me parece que este año me toca subirla, porque tengo un compañero que la vio por primera vez yendo conmigo hacia otros picos, se quedó cautivado y esta empeñado en que subamos, asi que me parece que para dentro de un mes mas o menos me veo por alli trepando como las cabras.

    Pero no es del pico ni del pueblo, que es una preciosidad de lo que quiero escribir hoy, sino de un personaje singular que nació en dicho lugar, el personaje se llamaba Fermin Arrudi y se le conoció con el sobrenombre de




    EL GIGANTE DE SALLENT








    Si pinchais en los siguientes enlaces os enterareis un poco más de la vida de este singular personaje,

    http://articulos.altoaragon.org/osca129.htm


    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=454077


    http://juangavasa.blogia.com/2008/112001-fermin-arrudi.php


    Solamente voy a copiar un poco de su historia, porque lo demás lo podéis ver mirando en las páginas que os puse anteriormente.

    Seis hombres portan a duras penas su féretro por las estrechas calles que conducen a la iglesia. Tenía 43 años y la huella que dejó en Sallent fue tan grande como su cuerpo. El párroco del pueblo, Mosen Miguel, se olvidó de la fría burocracia para escribir en el Libro de Difuntos su partida de defunción: “...Fermín Arrudi Urieta, era conocido con el nombre de “Gigante Aragonés” por su extraordinaria estatura: dos metros veintinueve centímetros, y por el anillo de su dedo pasaba holgadamente una moneda de diez céntimos. Su calzado medía cuarenta centímetros de largo por dieciocho de ancho; levantaba pesos que cuatro hombres robustos no podían mover...”



    Yo cuando voy a estos pueblos a subir sus montañas, no solo me dedico a patearme los montes, sino que en los ratos en los que ando por el pueblo tomandome algo, o sentado pasando un rato, me gusta mucho hablar con las gentes del lugar, sobre todo si son gente mayor y me gusta escuchar sus relatos y vivencias, siempre se aprende mucho de ellos y alguna vez me han contado cosas de Fermin Arrudi, aunque cuando hablan de el, la historia del gigante aragonés se convierte en leyenda y se cuentan cosas que ni por asomo parecen posibles, pero eso ha ocurrido siempre así y si uno dice que medía 2,40, el siguiente ya va casi por los 3 metros y se cargaba una vaca a la espalda y cosas por el estilo.

    Desde luego que para aquellos tiempos, era un fenomeno inusual, hoy en día con los jugadores de la NBA y demás es como si lo de medir tanto es mas normal. Yo hay días en que mido eso y más, depende de como me levante, si me levanto encogido o me estiro al tirarme de la cama.

    Cerca de este pueblo hay un pueblecito que desaparecio cuando hicieron el pantano y que ahora se esta rehabilitando y ha vuelto la gente a vivir en el, es Lanuza




    y en el desde hace muchos años se celebra uno de los festivales mas importantes de España durante el mes de Julio, el festival Pirineos Sur, el escenario sobre el que actúan esta colocado en mitad del pantano, es un escenario flotante y en el se han dado cita gente tan importante como Ruben Blades, Compay Segundo, Kaled,.........y un monton de buenos artistas.
    Este es el enlace a la página oficial del festival


    http://www.pirineos-sur.es/inicio/

    Pues eso que esto es a grandes rasgos un poco de la historia de Sallent de Gállego, su gigante y su festival, si alguien quiere saber mas de ese pueblo y de todo el valle, hay muchas paginas que hablan y no acaban del Valle de Tena, es uno de los mas grandes del Pirineo Aragonés y en el se encuentran las estaciones de esqui de Formigal y Panticosa y hay muchas opciones para todo el mundo, termalismo, senderismo, montaña, esqui, en fin, que quien quiera pasar una semanita entretenido, ahi no se va a aburrir.

    Y ya que hablamos de gigantes y hace unos días que murió un gigante de la canción española, os dejo un video de el, que viene al pelo




    Venga cuidaros e insisto, no seais tan extensos con los comentarios que nos van a llamar la atencion los amos del blog porque les ocupamos mucho espacio con ellos.

    Un saludo de



    JUPITER

Total Pageviews