Cetreria.


    Si hoy es jueves me toca escribir a mi y si no lo es, tambien, que para eso soy el Dios de dioses y que queréis que os diga algún privilegio tendre que tener.

    Bueno pues a lo que estas tuerta que te sacan el otro ojo, la semana empezó con bicicletas y siguió con pájaros y entre eso y una conversacion mesengeriana (este palabro le pongo copyright yo ahora mismo) con Saturnino en la que me habló de un curso, se me vino a la mente, de vez en cuando me ocurre el tema para escribir hoy.

    Pues eso que el ciclismo me recordó al Aguila de Toledo, que viejo soy, y los pájaros pues a que va a ser a lo mismo, en realidad el aguila y los pajaritos que ve Martina por la mañana son parecidos, bueno unos a veces se comen a los otros, pero tampoco nos vamos a estar molestando por tan sutil diferencia.



    Ya digo entre una cosa y otra me vinieron a la cabeza unos recuerdos de hace muchos, pero que muchos años, en los que un par de veranos coincide en la pensión en la que estaba con un muchacho que trabajaba en el retén de incendios del pinar y había trabajado en tiempos con Félix Rodríguez de la Fuente.

    Este muchacho se llamaba Vicente, no se nada de el desde hace mucho, lo último que andaba de guarda forestal por un pueblo del Alto Tajo, pero no he vuelto a saber de él, pero tenía una afición que le venía de sus tiempos currando con el profesor, o no se si le llamaron porque ya sabía bastante del tema, la cosa es que se dedicaba en sus tiempos libres a la cetrería, que es según dicen las enciclopedias,


    El arte de cazar con aves rapaces, especialmente con halcones, azores y otras aves de presavolatería o de tierra.

    Bueno, Rodriguez de la Fuente dijo algo más romántico para definir la palabra,

    "la primera vez en que el hombre no sometió al animal al yugo y al látigo"

    la cosa es que esos dos veranos que coincidi con el, se me pasaron entretenidos a mas no poder, tenía varios pajaros pero los que usaba para enseñarles a cazar eran principalmente un azor, hembra por supuesto, son mejores para todo y además más grandes y preciosos por cierto, sino mirar este ejemplar,



    y un águila calzada, que cazaba muy bien, pero no tenía la majestuosidad del azor al volar y tampoco su belleza, además a Vicente el azor le tenía enamorado y era la niña de sus ojos, no se si eso lo detectaban los pájaros o no, pero había que mantener una distancia entre ellos porque se tiraban a matar en cuanto te descuidabas, menos mal que siempre andaban sujetos por las correas,




    yo me pasaba las tardes con el de ayudante porque otra cosa no podía hacer, no tenía sus conocimientos, aunque al final algo aprendi, pero el arte de la cetrería cuando ves una demostración de estas que se ven ahora por tantas y tantas ferias medievales que se han puesto de moda, parece sencillo y como si tuviera truco, pero lo único que tiene son muchisimas horas de trabajo del cetrero y muchas horas de no dormir y no dejar dormir al pájaro para que se acostumbre a tu presencia y mucha, muchaaaaaaaaaa pero que muchaaaa paciencia, no es cosa de un día ni de dos que un pájaro salga de tu mano en busca de una presa y lo haga con esa precisión milimétrica que les da su instinto cazador, eso lo aprenden a base de mucho trabajo y recompensas por parte del cetrero.

    O sea que cuando veáis una película del Hombre y la Tierra y salgan las famosas imágenes del aguilar cogiendo a la cabra montesa por los cuernos acordaros que para esa escena que son unos segundos se necesitan horas y horas de trabajo por parte del adiestrador, que además casi nunca se sabe quien es, porque el que salía luego en el programa no era el normalmente.

    Otra cosa curiosa de esa escena es que se hizo a menos de una hora de mi casa, en el cañón del Río Dulce, ahora lo han hecho parque natural y ahí se hizo un mirador que lleva el nombre del profesor Rodriguez de la Fuente,



    Para saber algo más del arte de la cetrería, se puede buscar por internet y hay muchas páginas dedicadas a ello, aqui os dejo alguna por si las queréis echar un ojo,

    http://www.cetreria.com/


    http://www.cetrero.com/portal.htm


    http://www.cetreriayarte.com/


    De todos modos con poner cetrería en el buscador os vais a sorprender de la cantidad de páginas que se dedican al tema.

    Bueno y como no podía ser menos los videos tampoco faltan, aqui os pongo el famoso hecho en Pelegrina del aguila cogiendo la cabra, algo de truco tenía según se oyo por ahi luego, pero no deja de ser televisión,




    este como es natural es de la caza con azor



    y este también, pero cazando patos,



    este lo tenía fácil, lo dificil era cual elegir, porque patos había a montones, aunque por lo leído en Venezuela a los hombres que les llaman patos son otra cosa según dice Julio, vaya vaya, lo que aprende aquí uno, a propósito Julio, de donde has salido tú, que no te conozco yo, vamos vamos, es que tu no sabes que lo primero que tiene que hacer uno cuando entra a este blog es presentarse al Dios de dioses, pero bueno que va a ser esto, no si menos mal que siempre me ha gustado la anarquía y aquí la he encontrado.


    Bueno, me parece que ya la entrada toca a su fin, no se si poneros un poco de música o no, pero que iba a ser una entrada mía sin su video musical, pues eso lo mismo que un guardia sin pistola, es cierto, venga pues ahí va uno dedicado a Planeta Pol y a Saturnino que por eso son castellanos leoneses, uno de un grupo folk que se llama Candeal y que a mi me gustan mucho, claro como toda la buena música,



    y hablando de buena música, si algún día por casualidad me véis poniendo un video de house, bacalao o algo similar, hacer el favor de venir a por mi que eso es que ya estoy en las últimas.

    Venga no os doy más la lata,


    Besos y abrazos de



    JUPITER

Total Pageviews