LOS QUE SE QUEDAN Y LOS QUE SE VAN



    Hola mis viajeros internáuticos!

    Hoy he querido hablarles sobre los que se quedan y los que se han ido. En tiempos recientes se ha desatado una ola de preocupación por la inminente desaparición de muchas especies  de animales y plantas en todo el mundo. No diré que no es importante, pues el hombre se ha encargado de adaptar tanto el entorno a sus necesidades, que se olvidó de las de aquellos con los que comparte el planeta. Pero ojo, así como desaparecen, surgen o se descubren otras nuevas, tal vez mejor adaptadas a las modificaciones.

    Y es que, este tema de las extinciones en masa no es un tema nuevo. De acuerdo con lo expresado por Edward O. Wilson en su libro "La Diversidad de la Vida", en el mundo - desde que es mundo-  se han sucedido 5 megaextinciones, y una de ellas fue la de los Dinosaurios, alrededor de las cuales giran muchas preguntas. http://www.portalciencia.net/enigmaexti.html.




    Por otra parte, Charles Darwin en 1859 publicó su libro "El Origen de las Especies", en dónde afirma que las especies evolucionan, de acuerdo a un mecanímo en el cual sobreviven aquellas cuyas características se adaptan mejor al entorno. Estas características son dinámicas y promovidas por cambios genéticos. De acuerdo con esta teoría, la extinción es un proceso contínuo.




    Si esto es así, tenemos que hacernos la siguiente pregunta: Por qué nos empeñamos en rescatar las especies de la extinción, en vez de luchar por procurarles ambientes idóneo para ellos? Acaso vale la pena el rescate de una especie, si sabemos que al ser reinsertada en su ambiente natural perecerá pues ya no puede brindarle las condiciones que necesita para desarrollarse? Generalmente se lucha por el rescate de especies "llamativas" (quien no quiere rescatar a un Oso Panda o Polar)...pero quien habla de rescatar animales menos agraciados y tan o más importantes para el ecosistema, como es el caso de algunos insectos? Ajustemos el lente, y pongamos el foco en el centro del problema.

    Tal vez nuestro verdadero problema sea que somos apegados a la vida.  Cuando nos enteramos que algo desaparecerá para siempre nos embarga un sentimiento parecido al que experimentamos cuando se muere un ser querido. He colocado una foto de la Ranita Amarilla de la Carbonera, oriunda del Estado Mérida, Venezuela, la cual fue declarada recientemente extinta en nuestro territorio, y en cuyas investigaciones estuve involucrada de alguna manera en el año 2004. No tengo las respuestas, sólo muchas preguntas, pero creo que la lucha está mal orientada. Creo que debemos poner más énfasis en conservar algunos ambientes en su estado natural, y dejar que la naturaleza sabiamente se encargue de decidir quien se va y quien se queda.

    Aqui les dejo estos videos de animales donde demuestran su pericia.

    http://www.youtube.com/watch?v=BNIo54-8MqY
    http://www.youtube.com/watch?v=Qs9ou2bm2fI

    Feliz y provechosa semana para todos,
    Martina.

Total Pageviews