CUANDO LLEGAS A UNA ENCRUCIJADA...



    Hola queridísimos amigos de este block.

    Aqui estamos un poquito desorbitados aún y tratándo de acomodarnos en nuestro sistema planetario muy particular, vaya, y eso va porque me he retrasado un poquitín en la publicación de la entradita de esta semana.

    Quería agradecer por este medio, la invitación que me hicieron llegar al siguiente evento; realmente para mi fue un honor recibirla:

    Invitación al simposio "Especies Amenazadas en el Mundo" 26 de enero de 2010, 9:00

    Especies Amenazadas en el Mundo

    Simposio internacional con motivo de la visita a Venezuela de la Junta Directiva de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CSE/UICN)



    26 de enero de 2010, 9:00 am



    Auditorium Carlos Schubert, Centro de Ecología, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas,



    km 11 Carretera Panamericana, Altos de Pipe, Estado Miranda.



    A nombre del MPP para el Ambiente y el MPP para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, representados por la Oficina Nacional de Diversidad Biológica y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, respectivamente, en colaboración con la Comisión de Supervivencia de las Especies de la UICN y el Centro Internacional de Ecología Tropical (CIET-UNESCO), conjuntamente con Provita y Vitalis, instituciones venezolanas miembros de UICN, es un placer invitar a todos los interesados a asistir al simposio Especies Amenazadas del Mundo, a realizarse el 26 de enero de 2010, a partir de las 9:00 am, en el Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.



    El programa del simposio (también anexo) es el siguiente:



    Hora Ponencia

    9:00 am Bienvenida. Angel L. Viloria, Director, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. (presentación en castellano)

    9:10 am Apertura del simposio. Jesús Manzanilla, Director General, Oficina Nacional de Diversidad Biológica. (presentación en castellano)

    9:20 am State of the world’s species. Jean-Christophe Vié, Vice Coordinador, Programa de Especies de UICN, Suiza. (presentación en inglés) (*)

    9:40 am Valoración de la biodiversidad y las áreas protegidas por el turismo en el norte de Africa. Brahim Haddane, Director, Jardins Exotiques de Bouknadel, Marruecos. (presentación en castellano)

    10:00 am Iniciativa para la Conservación de los Tapires de Tierras Bajas: promoviendo la investigación y conservación de tapires en Brasil, y Actividades del Grupo de Especialistas de Tapires de la CSE/UICN. Patrícia Medici, Coordinadora de Investigación, IPÊ - Instituto de Pesquisas Ecológicas, y Presidenta, Grupo de Especialistas de Tapires de la CSE/UICN, Brasil. (presentación en portugués y castellano)

    10:20 am Sostenibilidad y conservación de las plantas medicinales: una agenda global, actividades regionales. Danna J. Leaman, Investigadora Asociada, Canadian Museum of Nature, Canadá, y Presidenta, Junta Ejecutiva, FairWild Foundation, Suiza. (presentación en castellano)

    10:40 am Utilization and trade of amphibians and reptiles in Indonesia. Mirza Kusrini, Lecturer, Faculty of Forestry, Department of Forest Resources Conservation and Ecotourism, Bogor Agricultural University, Indonesia. (presentación en inglés) (*)

    11:00 am Conservation strategies for the recovery of threatened reef fishes: successes and challenges. Yvonne Sadovy, The Division of Ecology & Biodiversity, School of Biological Science, The University of Hong Kong, China. (presentación en castellano e inglés) (*)

    11:20 am Refrigerio.

    11:40 am Programas de conservación de especies en el marco de las líneas estratégicas de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica. Jesús Manzanilla, Director General, Oficina Nacional de Diversidad Biológica. (presentación en castellano)

    12:00 pm Conserving dragonflies in a rapidly changing world. Michael Samways, Professor (Chair) of Conservation Ecology and Entomology, Faculty of AgriSciences, University of Stellenbosch, Suráfrica. (presentación en inglés) (*)

    12:20 pm Importancia global de la conservación de los peces dulceacuícolas. Topiltzin Contreras, Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. (presentación en castellano)

    12:40 pm Meta-models for the integration of multiple sources of information into species risk assessments. Robert C. Lacy, Presidente, Grupo de Especialistas en Cría para la Conservación de CSE/UICN, EE.UU. (presentación en inglés) (*)

    1:00 pm Species and protected areas. Thomas Brooks, Vice Presidente, Conservation International’s Center for Applied Biodiversity Science, EE.UU. (presentación en inglés) (*)

    1:20 pm The extinction crisis – What can be done? Simon N. Stuart, Presidente de la CSE/UICN, Bath, Reino Unido (presentación en inglés) (*)

    1:40 pm Recepción.





    (*) Las presentaciones en inglés serán moderadas simultáneamente en castellano.



    Mucho agradeceríamos su asistencia al evento.


    Sin embargo, a pesar de haber trabajado con modelos de fauna en peligro de extinción desde el año 2002, por primera vez en mi vida decidí no asistir. Mi motivación fue el amor por las letras y un sentimiento de fidelidad y compromiso hacia ellas.

     En particular, ya he expresado lo que pienso con respecto al problema, en otras entradas de este blog, así es que espero que el mundo siga girando y que algún día se crea la consciencia suficiente del mundo en que queremos vivir, y más importante aún, que tengamos la valentía de asumir los costos definitivos de tenerlo.

    En vista de esta pequeña y superficial reflexión les dejo este poema de Robert Frost, porque sé que a muchos les pasa,  al menos una vez en la vida:


    EL CAMINO NO ELEGIDO


    Por Robert Frost

    (Traducción: María Fernanda Celtasso)



    Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo,

    Y apenado por no poder tomar los dos

    Siendo un viajero solo, largo tiempo estuve de pie

    Mirando uno de ellos tan lejos como pude,

    Hasta donde se perdía en la espesura;



    Entonces tomé el otro, imparcialmente,

    Y habiendo tenido quizás la elección acertada,

    Pues era tupido y requería uso;

    Aunque en cuanto a lo que vi allí

    Hubiera elegido cualquiera de los dos.



    Y ambos esa mañana yacían igualmente,

    ¡Oh, había guardado aquel primero para otro día!

    Aun sabiendo el modo en que las cosas siguen adelante,

    Dudé si debía haber regresado sobre mis pasos.



    Debo estar diciendo esto con un suspiro

    De aquí a la eternidad:

    Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,

    Yo tomé el menos transitado,

    Y eso hizo toda la diferencia.



    Un gran abrazo para todos

    Martina

Total Pageviews