EL DÍA QUE NOS PASAMOS DE LA RAYA





    Isaías, el Apocalipsis, Nostradamus, el calendario Azteca... no nos han faltado profetas en la historia de la humanidad que nos han predicho y advertido del "fin del mundo". Arrepentíos, cambiad la forma de vida, cambiad los corazones... o la catastrofe se os acerca a vuestras existencias.
    Con mayores o menores aciertos por parte de los profetas, con mayor o menor caso por parte del personal, parece que nos hemos acostumbrado a las predicciones de los males venideros y que ya no dan para mucho más que un mejor o peor guión de película de cine.
    Lo diferente, o lo malo, es que la nueva profecia viene de la ciencia, de los cálculos matemáticos, de conocimiento racional del hombre... y sin embargo, mucho me temo, que la reacción es la misma: "ya está el profeta con sus mandangas".

    Desde hace unos años, los científicos han logrado calcular un dato muy significativo, muy expresivo, muy didáctico.
    Se trata del día del sobregiro, del "Earth Over Shoot Day"... de lo que en una traducción muy libre sería "El día que nos pasamos de la raya", algo así como "te has pasao'" "hasta aquí hemos llegado".

    Si el 1 de enero de un año nos ponemos a consumir los recursos naturales renovables disponibles para ese año ¿hasta para cuándo tenemos?
    En el 2009 tuvimos hasta para el 25 de septiembre. A partir del 26 de septiembre estuvimos consumiendo recursos no renovables, entramos en deuda con la Naturaleza.
    Glubbbbbbbbbbbbbbbbb!!!!

    Los países nos vamos esforzando en reducir el CO2, en reciclar, en usar energías renovables... ¿cada año vamos a mejor o a peor?
    En el 2008, el día que nos pasamos de la raya, fue el 23 de septiembre. ¡¡Bueno!!! al menos hemos mejorado 2 días. Lo estamos haciendo mejor (o la crisis se nota, cada uno que lo entienda como quiera).
    En el 2007, fue el 26 de octubre.
    En el 2005, el 20 de octubre.
    En el 2000, el 1 de noviembre.
    En 1990, el 7 de diciembre.
    1986 fue un año importantísimo en la historia de la Tierra. Es el primer año en el que la humanidad tuvo "deuda ecológica".



    Otra forma de verlo. Con la forma de vida actual, necesitamos 1'4 planetas como la Tierra para vivir.


    Y no todos los países tienen igual responsabilidad en ello.
    Si los 6.700 millones de humanos vivieramos al modo de los habitantes de los Estados Unidos, necesitaríamos 4.6 planetas. Si lo hiciéramos al modo de España 2.7 planetas. Si vivieramos todos como en Bolivia, nos valdría justo con esta Tierra que tenemos. Si vivieramos como en India tendríamos con 0.4 planetas, o lo que es lo mismo tendríamos sitio para otros 10.000 millones de personas.



    Se me ocurren CINCO SOLUCIONES:

    PRIMERA.- Buscar otros 5 planetas como la Tierra y seguir a nuestro ritmo y alcanzar todos en este mundo un modelo de vida a lo yanki.
    SEGUNDA.- Seguir con una falsa nueva-religión, la del dios-ciencia. Si la ciencia nos da el profeta, creer que la ciencia nos salvará y buscará tecnologías tan eficientes que puedan reducir a 1/5 el impacto.... y hala todos a por el modelo yanki.


    TERCERA.- Ponernos manos a la obra a por el mayor genocidio de la historia y reducir la población en unos 2.000 millones de personas. Profundizando bien en esta idea, no creo que sirva dejar morir a esa cantidad de gente. Esta fórmula ya la llevamos poniendo en práctica durante muchos años y no parece del todo eficaz. Para ser más eficaces convendría empezar liquidando de forma activa a los habitantes de los Emiratos Arabes, Estados Unidos, Kuwait, toda Europa, Australia, Nueva Zelanda... que somos los que más recursos consumimos.

    CUARTA.- Matar a toda persona mayor de 47 años (la esperanza media de vida mundial es de 66.7 años y ello necesitar 1.4 planetas.... una regla de tres). A mí me quedan menos de 9 meses para el siniestro feliz cumpleaños.

    QUINTA.- Aprender de la India cómo vivir muchos, destruyendo poco el Planeta.


    Ójala aprovechemos esta crisis económica para comenzar a vivir felices decreciendo.

    Feliz sábado, sabadete... se me comporten (por cierto, hay algunas alegrías para el cuerpo que no destruyen recursos naturales, se me acaba de ocurrir uno según despedía)

    José

Total Pageviews