DON MIGUEL



    En plena guerra civil Salamanca perdió a su Don Miguel. Ayer Valladolid perdió al suyo.

    Personalmente se ha muerto MI ESCRITOR.
    No soy de leer mucho, pero si he leido a algún autor, ése es Miguel Delibes.
    Siempre fui de Delibes, más que de Cela.

    A los 14 años me obligaron a leer en el colegio LAS RATAS. De las pocas lecturas obligadas que he gozado verdaderamente.
    Después de ello no paré durante años, uno tras otro iba sacando todo lo que podía de la vieja biblioteca que tenía La Caja de Ahorros de Salamanca (hoy Caja Duero) en el pasaje de la Plaza Mayor.

    EL CAMINO
    EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO
    Yo soy de barrio. Pero gracias a Delibes me acerqué y saboreé la vida, los hombres, mujeres y niños, los disfrutes y  los duelos de las gentes de los pueblos de mi tierra, de Castilla.
    Delibes es la dio voz orgullosa a los que tantas veces vivieron callados y avergonzados.

    DIARIO DE UN CAZADOR
    CON LA ESCOPETA AL HOMBRO
    no sé qué de LA PERDIZ ROJA
    ...
    y otras sobre su afán por la caza. No soy cazador, ni gusto me da... pero me su lectura me hizo acercarme con respeto y afecto a los cazadores.

    EL PRINCIPE DESTRONADO
    MI IDOLATRADA HIJA SISI
    LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS
    LA HOJA ROJA

    y con él aprendí lo mejor que he aprendido de la psicología: cercanía, afecto y ponerse en lugar de...

    LA SOMBRA DEL CIPRÉS ES ALARGADA
    Su primera novela. Ni de lejos la mejor, pero que me hizo revivir muchos rincones conocidos de Ávila... y con la psicología del pesimismo vital.

    UN MUNDO QUE AGONIZA
    Me hizo ecologista.

    Y supongo que muchos más (tendré un día de estos repasar la obra de Delibes, que la cabeza ya me falla).

    Tras un par de años de descanso mi hermano me regalo LOS SANTOS INOCENTES.
    y cosas que me pasan, como lo tenía a mano, no lo leía. Mosqueo de mi hermano "¡serás! te lees todos los libros de Delibes y justo el que te regalo..."
    Antes vi la película. Fue verla y ponerme a leer el libro. Es de los pocos casos en los que una película es aún mejor que el libro del que nace (y en este caso ya es decir: maravilloso libro y película suprema).

    Ya con el tiempo he ido leyendo algunos que otro...
    VIEJAS HISTORIAS DE CASTILLA LA VIEJA
    EL TESORO
    EL CONEJO
    LA MORTAJA estos dos últimos en la colección de libritos que sacó el desaparecido periódico El Sol.
    CASTILLA HABLA
    SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS.

    y...

    EL HEREJE.
    Eso es novela histórica y no las que están ahora de moda con el código da vinci y todo lo que ha salido después.
    El hereje, es algo incomprensible... cuando parecía que Delibes estaba acabado, nos sorprende con este novelón, cambiando completamente de tema y estilo.

    y supongo que se me quedan otros cuantos libros.

    No he leído, ni sé la razón, CINCO HORAS CON MARIO. Ni he visto la obra de teatro.
    Habrá que aprovechar ahora.


    GRACIAS, DON MIGUEL.

Total Pageviews