Holas Blogueros del planeta; hoy es miercoles y me toca dia. Tengo en mente un breve articulo que me llamó la atención al verlo, pues en parte, es como pasa con mi idolatrado Galba, pero de diferente manera.
    Pero antes demos paso a la publicidad..., digo a las preguntas, jajaja:
    Preguntas:
    1-¿Que era un pretoriano?
    Vayamos a las semejantas y paralelismos con el tiempo actual; en tiempos del imperio no habia la policia local ni la guardia civil, lo ms similar, eran soldados preparados, llamados pretorianos, que eran los encargados de mantener el orden el la cuidad o colonia donde estaban.
    2-¿El servicio militar era obligatorio?
    Si, era obligatorio para todos los hombres. Era un paso que debian seguir para ocupar rangos altos en el imperio. Aunque tambie, con el dinero podias llegar a mas de una posicion.
    3-¿Que es un foro?
    Como dice Satur, esta pregunta esta repetida, asi que ... no dire mas.
    4-¿Tenian bibliotecas?
    Una de las cosas que copiaron de los griegos, fueron ellas. Los romanos tenian en roma varias, y una de ellas, echas en tiempo del emperador Trajano, fue de las mas grandes. Hoy en dia, apenas quedan restos, pero se considera que fue una de las mas grandes y vistosas.

    Pues bien, intentaré ser escueto como siempre; ¿sabeis que en los tiempos que hablo, tambien habian los llamados golpes de estado?
    El mas famoso, fue el que protagonizo Julio Cesar, con el que llego a proclamarse una especie de dictador. Pero anteriormente un hombre llamado Catilina, que lo asemejo con Robin Hood y podeis reiros, porque su historia es francamente curiosa:
    De clase patricia, en tiempos en que Sila estaba en el poder, y las clases bajan estaban arruidas,
    por las desposesiones de tierras de el.
    Se presentó como consul, pero Ciceron ganó las elecciones dos veces, asi que decidio hacer el acto de manera ilegal; actuar por la fuerza.
    Recordemos, que en esa epoca estaban Pompeyo y Julio Cesar en el senado y que tarde o temprano se iba a dar el paso hacia la gran luz de Roma. Las guerras, la proveza y los saqueos eran frecuente en la capital del imperio.
    Catilina, harto de no poder haber llegado al poder, habló con las clases pobre y las conveció para unieran su poder (campesinos, habitantes de pueblos cercanos y soldados). Reunió a un ejercito gracias a la amistad de un gran amigo, pero ..., hubo primero el aviso de una amiga de que tubiera cuidado y otra por parte de Craso, quien aviso a Ciceron del intento. Este, convocó una reunión en el senado, donde le acusó de ello. Al salir, Catilia ardió en colera, pero ya fue demasiado tarde.
    El ejercito romano, apresó a los soldados y los condenó por orden de Catón a muerte. Catilina arriesgó su vida en la ultima batalla, la cual murio lleno de heridas; dejó su piel, por tal de seguir con sus ideales.

    Espero que os haya gustado este articulo.

    PREGUNTAS:
    1-Cual fué el primer asentamiento romano en Hispania?
    2-Que era una toga?
    3-Quien era Vesapasiano?
    4-Decirme una capital de provincia de hispania?

Total Pageviews