NUESTRA HIDRO-HISTORIA



    Hola desorbitados amigos,




    Les escribo en medio de una semana muy lluviosa, y tanta agua me hizo reflexionar sobre el principio de nuestra historia personal, la de cada uno de nosotros.




    Todo comienza en un medio acuoso, en el cual unos seres diminutos emprenden una feroz carrera cuya meta final es fusionarse con una esfera blanda antes de morir. Tan difícil es, que por lo general siempre llega sólo uno. El premio de esta victoria es el surgimiento de la vida, que comienza su proceso de crecimiento gracias a que el agua permite disolver los nutrientes necesarios para alimentar la división celular. Esta nueva vida a su vez se desarrolla dentro de una bolsa llenita de agua...y que adecuado es que nuestra vida comience así, pues necesitamos de un buen escudo protector para nuestra frágil humanidad. Al completar nuestro desarrollo resulta que somos 70% agua, y al momento de salir de nuestra coraza, llegamos a un mundo en donde 3/4 partes contienen agua!


    El agua parece ser entonces sinónimo de vida. El agua limpia, nutre, divierte...cuando lloramos expulsamos agua por nuestros ojos, acaso morimos un poco cada vez que lloramos? Solo sé que perdemos agua, eso es deshidratarse y todo lo que se deshidrata se marchita y adquiere mal aspecto. El agua no sólo nos nutre físicamente, también lo hace espiritualmente. Muchas religiones usan el agua para purificar, para liberar el alma del pecado (bautismo); dejar correr las aguas significa no guardar resentimientos, algunas técnicas de relajación consisten en visualizar cascadas y ríos que nos bañan y nos liberan de las ataduras y de los pensamientos que nos lastiman, no es así?





    Desde un punto de vista social, el agua es necesaria para la producción de todos nuestros alimentos, tanto agrícolas como industriales; también es uno de los medios a través del cual se transportan esos productos. Pues bien, si es tan importante para la vida, por qué no hacerlo consciente?





    De acuerdo con la ONU, el planeta Tierra tiene apróximadamente 6.000 millones de habitantes con una tendencia creciente, es decir, cada año somos más. Y esto que tiene que ver con el agua? Bueno, que la tierra tiene una cantidad de agua finita, y eso supone cada vez menos agua por cabeza. Además consideremos que no toda el agua que hay en la Tierra está disponible en forma directa, pues el 97.6% es agua salada (mares y océanos) y solo el 2.4% restante es agua dulce. Y es que no toda esta agua dulce se encuentra en estado líquido, pues la mayor parte de ella se encuentra congelada en los casquetes polares.





    Si a todo esto le restamos el agua de la que no podemos disponer por estar contaminada, nos queda aún mucho menos. De acuerdo con un reporte de la revista American Scientific publicado en Agosto de 2008, el consumo mínimo de agua requerido por persona es de apróximadamente 1.000 metros cúbicos al año, pero en realidad existen países en donde el consumo de agua está muy por encima de este nivel, mientras que en otros está muy por debajo. Una persona puede vivir varios días sin comer, pero pocas horas sin agua.




    En los países con fuertes procesos de desertificación se generan conflictos no sólo por la hambruna que genera el no tener agua para producir alimentos, sino también políticos pues se pelean por obtener la poca agua que queda. Así nacen los "refugiados medioambientales".





    Por el contrario, en algunos países árabes cuyo ingreso per cápita es muy alto, importan el agua que toman y hasta el hielo, en adición al agua que desalinizan mediante procesos costosísimos! Imagínense por un momento tomar whisky con hielo importado?!!!!






    Y que decir de Dubai ,en donde se las ingeniaron para construir una maravillosa montaña de nieve en medio del desierto para que sus pobladores practicaran esquí?





    Esto hechos nos revelan que el precio del agua no es igual en todas partes...pero, que hay de su valor? Cuánto estarías dispuesto a pagar tú para no morir de sed?





    Para tener una idea del consumo de agua por persona a nivel mundial la UNESCO ha diseñado un indicador denominado "La Huella Hídrica" http://www.unesco.org/water/news/newsletter/212_es.shtml#know . Con este indicador también podremos hacernos una idea de la cantidad de agua estamos consumiendo nosotros diariamente y así tomar las medidas adecuadas para usarla en forma más eficiente.




    Seamos muy felices, aprovechemos la única vida que nos han regalado. Aquí les dejo estos útiles consejitos por si quisieran aportar su granito de arena a este hermoso planeta http://www.internatura.org/educa/agua10.html






    Ahora si les dejo, no sin antes entregarles unos regalos que les tengo para hoy: para los más romáticones un homenaje que le hizo Joan Manuel Serrat al Agua, y para los más eléctricos Mr. Raindrops...que los disfruten!
















    Besos a todos,




    Martina.

Total Pageviews