Basa la Mora

    Hola, como la semana empezo de leyendas y de lagos o lagunas, hoy voy a escribir yo sobre una leyenda que existe en el valle pirenaico de Gistain, Chistau o de Plan (esto es mas conocido por hacerse la primera caravana de mujeres de la historia de España), que de las tres maneras le llaman, aunque los autóctonos les gusta la de Chistau, incluso tienen un dialecto particular, el chistavin, aunque todos los valles del pirineo por eso de la incomunicación sobre todo en invierno hacían uso de dialectos particulares.
    La leyenda es esta:



    "Si subes al Ibón de Plan o Basa de la Mora en la noche de San Juan y te lavas la cara en sus aguas heladas y azules antes de la salida del sol, verás que el agua se empieza a mover. Al principio despacio y, poco a poco, más aprisa, formando un remolino vertiginoso. Y en el mismo instante en que aparece el primer rayo de sol por Armeña se levanta lentamente del centro una forma brillante. Y cuando el sol se ha extendido por todo el azul de la Basa, esa forma brillante se transforma en una hermosa mujer. Al momento comienza una danza mágica, armoniosa, que embelesa. Se desliza tan ligera como el aire. Dicen que es el alma de una Princesa Mora que se perdió entre las montañas del Valle huyendo de una guerra. Pero sólo los que tienen unos ojos y un corazón puros pueden ver a la Princesa Mora de las cumbres, sólo quienes tienen la mirada limpia pueden llegar a ver toda la belleza que el ibón esconde…"



    Y las abuelas y abuelos del lugar les contaban lo mismo a sus nietos al calor del hogar, pero en su dialecto:


    "Si ye que i puyas bela maitinada de San Chuan ta Ibón, y no la biéses, abrás de pensare en labá-te l´anima… Sólo es güellos limpios pueden biere a la prinzesa mora de las cumbres."


    Júpiter en persona ha subido dos veces al mencionado ibon, para los ignorantes un ibón es un lago pirenaico en aragónes, los catalanes les llaman estanys y los demas pues lagos como todo el mundo, yo lo he subido siempre desde un pueblo precioso que se llama Saravillo, también se puede subir desde Plan, incluso se puede subir muy cerca del ibón con coche por una pista, para los mas vagos esta es la mejor opción, pero merece la pena subir andando tres horas desde Saravillo, puesto que el paisaje que se va viendo es magnifico y te puedes encontrar algún urogallo incluso, también se alquilan taxis todo terreno que te suben hasta media hora antes del ibón. Yo estuve este año por junio y estaba precioso, desde luego que puede que sea uno de los lugares mágicos del pirineo y de los mas visitados, además en Saravillo hay una casa museo dedicada a un ¿cura? que hubo en la localidad que también tiene algo de legendario, mosén Bruno Fierro, aqui os dejo el enlace de la pagina web:

    http://www.continuapirineum.com/rutas/intercambios/mosen_bruno.html


    El personaje se las traía y ha dado lugar a muchas historias e incluso un grupo folk que recomiendo hizo una canción sobre el, se llaman La Ronda de Boltaña y aqui os dejo un video con alguna canción suya y paisajes preciosos:







    Y por esta semana me parece que esta bien, a ver si alguien de estos planetas se anima y se viene conmigo para el año que viene a pasar la noche de San Juan a orillas del Ibón, otra cosa es que veamos algo porque lo de la mirada limpia y pura, ummmmmmmmmm, no se, no se, pero bueno todo se puede solucionar, nos confesamos antes con el cura de Saravillo y solucionado.
    Venga, saludos del dios de dioses que os quiere


    JUPITER

Total Pageviews