Un poquito del coliseo


    Hola a todos/as, Mercurio antes de escribir su blog, os desea felices fiestas y buen año nuevo, en el que haya paz, amor, salud y como noto que, a Saturnino no le ha tocado el premio, dinero.

    Hoy, para variar, os contare algo de historia, pero antes de seguir, os diré, que en los tiempos que me “encargo” de roma, no se celebraba dichas fiestas. Fue, a partir del siglo IV en que la iglesia, decidió hacerlas (y ese motivo, no me preguntéis el porque).
    Seguro que, todos/as conocéis, el famoso Coliseo de Roma, pues os voy a contar algunas cosas de el:

    - El coliseo esta edificado, sobre el terreno en que Nerón hizo construir el famoso Domus Aurea (una gran mansión de unas 13 habitaciones, una gran estatua llamada coloso, un terreno que equivaldría a varios campos de fútbol, con animales salvajes y un gran lago, que edifico sobre lo que supuestamente, fueron casas incendiadas sin motivo) que hizo a su merced, sin consentimiento de los senadores, vamos, para que entendáis, a su placer.
    - Fue edificado uniendo dos anfiteatros, mirar, que su forma no es redonda, sino mas bien ovalada. Cubierto en la parte superior por unas especies de telas, que manejaban esclavos romanos, supuestamente, marineros, para que, evitara llegar el sol a los espectadores. En la parte inferior, se sentaba gente adinerada, plebe, y en las partes superiores, en que, la vista era menor, la gente menos adinerada.
    - Su aforo, era cercano a 50.000 personas; desde la más rica plebe a campesinos que no tenían poder en la emergente Roma.
    - A diferencia de lo que sale en las películas, de que solo se hacían luchas entre gladiadores, el coliseo podría ofrecer batallas navales, sacrificar judíos o incluso obras de teatro.
    - Lo que hoy es ir a ver un partido de fútbol, en su día fue ir al Coliseo.
    - Fue el emperador Vespasiano (siglo I d.c., quien decidió su construcción, pero a su desgracia, no pudo verlo acabado, pues murió. Fue su hijo Tito, quien lo inauguro, pero justamente, en el tiempo, que estaba a punto de ser puesto en duda por el senado romano.
    - A día de hoy, el famoso coliseo, no aguarda el esplendor de cuando se hizo, pero si da muestras, de su increíble construcción. Bajo el, se conservan intactas, las alcantarillas, de las cuales, se ha podido saber mas.

    Para acabar, dicho blog, os diré, que en ese año, el 70 d.c., es el llamado año de los cuatro emperadores; Galba (del que algo os he co mentado), Oton, Vitelio y Vespasiano.

Total Pageviews