ENTRE EL VERBO Y LA CARNE, FELICES SATURNALES

    "En el principio era El Verbo..." Pero eso era tan al principio que no nos acordamos.

    Luego llegaron, por siglos y siglos, los campesinos que en los días más cortos del año, unos días antes del solsticio de invierno, y una vez terminadas las labores del campo, descansaban, festejaban juntos siervos y señores y recordaban la utopía desaparecida en la que no existía la propiedad y en la que no había dominadores y dominados.

    Con el paso de más siglos los egipcios celebraban a finales de años una tradición. Al dios Sol (Ra) le llegó la noticia de que su esposa (Nut) iba a tener un hijo fruto de unos cuernos bien puestos. Ra, todo rabioso la maldijo impidiéndola parir en ningún momento del año (castigo bien fastidiado debe ser para una mujer preñada que lleguen los nueve meses, y 10 y 11 y 12 y 13 y nada de nada). Nut, apurada, pidió a otro dios, Thot, también amante suyo (caramba con la Nut) que le echara una manita. Thot jugó una partida a las damas con Luna y le ganó una curiosa apuesta: le tuvo que dar 1/72 de cada día del año. Con ello compuso 5 días nuevos, pasando el año de tener 360 días a 365. En estos últimos 5 días del año la maldición de Ra no tuvo efecto. El 24 de diciembre nacio un nuevo dios: Osiris.

    Varios siglos más tardes y durante siglos y siglos, el 25 de diciembre se ha celebrado la fiesta del Sol Invicto, del nacimiento del sol, del solticio de invierno. Así fue en muchos sitios, entre otros en Siria y en por los Incas, entre otros muchos. Se celebraba en Siria el nacimiento del dios Mitra (el sol).

    Siglos más tarde, en Roma se celebraban del 17 al 23 de diciembre, las fiestas más grandes del imperio: LAS FIESTAS SATURNALES, dedicadas al dios Saturno (modestia aparte).

    En ellas se hacían cosas tan extrañas y difíciles de imaginar para nosotros como:

    - Vacaciones escolares y judiciales.

    - Grandes comidas familiares, comidas de empresa, comidas de amigos, comidad y más comidas...

    - Grandes juergas y borracherras.


    - Los esclavos tenían libertad de hacerse pasar por amos y los amos por esclavos. Los esclavos se ponian los gorros frígios, que eran identificativos de hombres libres.

    - En ese tiempo se permitía jugar a la lotería, dados y otros juegos de azar.




    - En ese tiempo se hacían regalos a los familiares y conocidos.


    Con los siglos, pocos siglos, el emperador Aureliano hizo celebrar en Roma la fiesta del nacimiento del rey Sol, quitando así algo del brillo único que tenían mis fiestas.

    Con los siglos, pocos siglos, "El Verbo se hizao Carne..." y más tarde el emperador Constantino empezó a dar el cambiazo de mis fiestas saturnales por el nacimiento de Jesús.

    Así que no me vengan a mí conque con tanta comilona y regalos se está perdiendo el significado primero de la navidad.


    Feliz sábado, sabadete... se me comporten

    SATURNINO


    P.D. Si uno quiere hacerse un gorro frigio original, acá tiene el patrón. Por cierto, ¿vieron la ímagen de la libertad, qué gorrito más mono porta en la cabeza?

    P.D. 2. Haciendo arqueología en mi casa, entre fotos prehistóricas (de esas que usan un soporte de cartulina) me he encontrado una foto mía de hace mas de 15 años, en la que ya tenía yo mis tendencias de Saturno




Total Pageviews