VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

    Desde hace ya tiempo venimos escuchando , viendo y en algunos casos sufriendo, la violencia hacia las mujeres, esto viene de tiempos atrás, no es nada nuevo , solo que ahora se sabe , se denuncia y se intenta atajar.

    Las estadísticas son tremendas ya que según el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o abusada de algún otro modo a lo largo de su vida.Lo más triste de todo esto es que el reconocimiento de la violencia contra las mujeres es relativamente nuevo: fue codificado por primera vez durante la Conferencia de Derechos Humanos de Viena en 1993. Con este dato da la sensación de que fue ayer cuando la sociedad decide hacer algo para no para evitar el problema en si , sino para reconocer esa violencia, tremendo ¡!!.

    Antes de este reconocimiento en Viena, ya existían grupos de activistas por los derechos de las mujeres que lograron convertir este problema en prioridad internacional, trabajaron a través de las fronteras para construir una red transnacional de defensoría formada por organizaciones de ideas similares con la misión de proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género.
    Os preguntareis que es una red transnacional , pues yo como no lo sabía lo he buscado y consiste en los siguiente :
    Una red transnacional de defensoría comprende a cientos de individuos y grupos que unen fuerzas para trabajar por una única causa. Juntos, fijan un programa en común y crean una campaña que atraviesa las barreras nacionales, culturales y religiosas.

    La misión de las redes transnacionales de defensoría es cambiar las actitudes y los comportamientos establecidos, así como también presionar a los gobiernos y a la comunidad internacional para que ratifiquen nuevos tratados y adopten nuevas políticas. Su éxito radica en la manera en que enmarcan las problemáticas. Los temas que defienden tienen que ser universales, urgentes y cargados emotivamente.

    Hasta principios de los 80 los grupos de mujeres luchaban de forma aislada hasta que se empiezan a organizar en grupos y redes transnacionales.

    Curioso el caso en Perú donde se organizaron hartas de violaciones que el gobierno ignoraba y justificaba, para tremendo la respuesta de un fiscal peruano a una victima de abusos : "¿Eres virgen? Si no eres virgen, ¿de qué te quejas? Es normal", me abstendré de decir lo que opino de susodicho personaje de pacotilla.

    En la India por ejemplo las mujeres eran víctimas de quemaduras de ácido y asesinatos por dote.

    En Europa del Este, el activismo luchaba para prevenir la esclavitud sexual y el tráfico de mujeres, mientras que en Europa Occidental estaban ocupados tratando de llamar la atención sobre la problemática de la violencia doméstica.

    En Nigeria, los grupos de mujeres trabajaban para educar a la gente sobre los efectos nocivos de la circuncisión femenina.

    Leyendo todo esto da la sensación de que estas cosas sucedían hace siglos , pues por desgracia es algo muy actual como ya dije antes.

    A todo esto le podemos añadir lo más cotidiano que vivimos por desgracia cada día en nuestro país que como ya sabéis es la agresión a mujeres por parte de sus parejas y exparejas , incluso amigos, esa manía que les ha entrado de o eres mía o no serás de nadie, acaban con ellas y luego se suicidan ( no todos) y digo yo , ¿ por qué esos hijos de su madre no se suicidan primero y dejan vivir en paz a quienes desean ser felices ¿

    Pues nada más , aunque el tema da mucho de si , pero tampoco es cuestión de pasarse , asi que la Luna se despide por esta semana.

    Besos y saludos para tod@s

Blog Archive

Total Pageviews